Buscar
  • Profesionales en Salud SAS

Que es el Coronavirus COVID-19

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.


¿Cómo se propaga la COVID‑19?


Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar, también al tocar pueden infectarse si tocan objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Síntomas de la COVID-19


Los síntomas más comunes de la COVID‑19 son Fiebre, Tos Seca y Cansancio, algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea, estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero solo presentan síntomas muy leves.

¿Cuánto tiempo transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el desarrollo de síntomas?


El tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días.

Personas con Alto Riesgo de Contagio


Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Tasa de Recuperación


La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Como prevenir el Contagio


· Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

· Mantenga una distancia mínima de un metro (3 pies) entre usted y los demás.

· Evite ir a lugares concurridos

· Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

· Cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar.

· Deseche de inmediato el pañuelo usado y lávese las manos.

· Uso de mascarilla para no infectar a otras personas.

· Permanezca en casa y aíslese incluso si presenta síntomas leves como tos, dolor de cabeza y fiebre ligera hasta que se recupere.


10 vistas
  • gmail
  • Facebook - Círculo Negro

© 2017 Profesionales en Servicios Integrales de Salud S.A.S Creado con Wix.com